miércoles, 7 de abril de 2010

Utilización de conservadores permitidos


Muchas sustancias toxicas han sido utilizadas como conservadores de los alimentos. Se han empleado boratos, fluoruros y diversos fenoles, pero en el transcurso del tiempo se ha hecho patente que su eficiencia para matar microorganismos marcha junto a una considerable toxicidad para el ser humano.
Las reglamentaciones enumeran los conservadores permitidos y los alimentos en que se pueden utilizar y especifican la cantidad máxima permisible que debe estar presente. El acido sórbico y sus sales (E200-E203) son inhibidores del crecimiento de los mohos y las levaduras.
El acido benzoico, es el compuesto madre de otro grupo de conservadores permitidos muy utilizados que incluyen el propio acido
El bióxido de azufre y los sulfitos El gas libre se utiliza muy poco hoy en día como conservador debido a que sus sales (sulfitos, sulfitos ácidos y betabisulfitos) son más convenientes e igualmente eficaces.
El difenilo y sus derivados (E230-E232) y el tiabendazol (E233) se utilizan para evitar que los mohos y otras imperfecciones se desarrollen en la piel de los cítricos y los plátanos.

La nisina (E234) es el único antibiótico que puede ser utilizado como conservador de los alimentos. Es producido por ciertas capas del organismo streptococcus lactis y se presenta de manera natural en la leche y los quesos Cheshire y cheddar
Hexamina (E239) o hexametilenotetramina, es un bacteriostático derivado del formaldehido. Tiene aplicaciones limitadas; en una solución poco acida se convierte lentamente en formaldehido, y este es con toda probabilidad un conservador eficaz
Los nitritos inhiben el crecimiento de la bacteria clostridium botulinm que causa la mortal intoxicación alimentaria conocida como botulismo.
El acido propiónico y sus sales (E20-E283) se utilizan en el pan y otros productos horneados de harina como supresores de los mohos.
Antioxidantes . Los conservadores que se acaban de discutir previenen o reducen el ataque de los microorganismos, pero no evitan el deterioro de los alimentos por la oxidación

No hay comentarios:

Publicar un comentario